Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La escuela 7 sigue con baños químicos

La Directora de la Escuela Nº 7, Mariana Bennazar, confirmó esta mañana, a través de APA Radio San Pedro, que los alumnos del establecimiento continúan utilizando baños químicos y que la obra para la construcción del cuerpo de sanitarios licitado el año pasado, continúa parada.
“Hubo dos o tres reuniones con los consejeros escolares y con Crellier, responsable de la empresa constructora, y no puedo saber quien tiene razón” indicó la directora.
“Crellier dice que no empieza porque no le pagan, y el Consejo Escolar le exige, pero está todo muy gris” agregó Bennazar.

La Directora del establecimiento detalló que “el constructor nos dice que si no le pagan no empieza, pero nosotros tenemos un olor horrible y la obra frenada es una angustia porque estamos todos los días ahí y lo vemos”.
Cristina Erro, Subdirectora de Infraestructura del Ministerio de Educación, explicó que “estuvimos hablando con el Presidente del Consejo Escolar la semana pasada, y con la Regional, para ver qué medidas tomamos y analizar si intimamos la empresa, se multará o se rescindirá la obra y volvemos a licitar”.
Sin embargo, recordó que “en ese caso, se provoca una demora todavía mayor, porque tenemos que tomar posesión de la obra, por eso también siempre tratamos de que la empresa siga con la obra”.
La misma funcionaria recordó que “el viernes o lunes se juntaba el consejo escolar para ver si seguimos con esta empresa o se la intimaba para que siga”.