Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Publican en España una investigación sobre los efectos de la sojización en San Pedro

La sojización en San Pedro y sus efectos colaterales son los temas centrales de un libro de investigación publicado en España, bajo el título “Transformación en el agro y su efecto sobre el empleo rural”.
El autor es el Licenciado en Economía Joaquín Farina, que analiza las consecuencias del cambio de paradigma productivo en nuestra zona, desde las plantaciones de duraznos y naranjas hasta las actuales grandes extensiones de soja.
En la presentación del trabajo, Farina sostiene que “ante la gran dependencia sojera derivada de la estructura productiva que se ha impuesto en la Argentina resulta fundamental evaluar los efectos de esta reconversión desde distintos planos”.
El análisis de la reconversión productiva en el partido de San Pedro permite observar que “indudablemente los cambios que esta reconversión encarnó estuvieron representados por el avance de la soja RR (modificada genéticamente para no ser afectada por la utilización de glifosato) y su accionar desplazante sobre todo tipo de producciones agropecuarias centrándose en los tradicionales frutales de la zona”.
Las consecuencias que se analizan son de índole económico social, pero sin olvidar la relación del hombre rural con el medio ambiente que lo rodea, ahondando sobre la destrucción de empleos rurales.
Además se examinan los motivos que llevan a los productores a pasarse a la producción sojera.
El principal aporte del trabajo consiste en demostrar la pérdida 4.200 puestos de trabajo rurales en un partido de menos de 60.000 habitantes.

El autor

Hijo de sampedrinos, Joaquín Farina es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, en donde es profesor adjunto de la materia “Macroeconomía Política Económica”.
En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA también es docente de las materias “Economía II” y “Economía” del CBC.
Es codirector del proyecto de investigación UBACyT “Economía política y tributación: el análisis del trabajo, del nivel de explotación y de la equidad fiscal”.