Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El lobo marino rescatado en San Pedro no pudo sobrevivir en el Zoo de Buenos Aires

El lobo marino que fue rescatado por personal de Terminal Puerto San Pedro y Prefectura y trasladado por el municipio de San Pedro al Zoológico de Bs. As. murió a los pocos días de haber sido trasladado e ingresado a dicha institución.
Así lo confirmó el veterinario Alejandro García, luego de su diálogo con el Dr. Diego Albareda, responsable del área acuario del Zoo.
Según las palabras del especialista, “...los primeros días de adaptación son los más difíciles y delicados debido al stress inevitable que estos animales pasaron, pasan y poseen al momento de su arribo al Zoo, como etapa de alimentación mixta: lactante; agotamiento por nado y distancia recorrida; hábitat; alejamiento forzoso de su progenitora; captura, traslado; estado de hidratación, etc.