Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Operativos de Afip por empleo en negro en talleres textiles de la zona

Más de 200 agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizaron un operativo de control de empleo registrado en 30 talleres textiles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y de otras ciudades de la provincia, informó hoy el organismo.
En los procedimientos se relevaron a 395 trabajadores, de los cuales 155 (39%) presentaban irregularidades, incluidos 116 que no habían sido declarados por sus empleadores.
Afip. Los inspectores de Afip visitaron talleres de Villa Madero, Villa Insuperable, Ciudadela, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Glew, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Caseros, La Tablada, Bella Vista, Boulogne, Victoria , Lomas del Mirador, San Martín, San Pedro, Garín, Moreno y Junín.
En la mayoría de los predios se confeccionaban prendas de marcas reconocidas, como "Cheeky", "Como quieres que te quiera" y "Voss", entre otras.
El operativo relevó situaciones similares en casi todos los casos: gran cantidad de empleados sin registrar (la mayoría extranjeros); establecimientos con instalaciones precarias; extensas jornadas laborales y remuneraciones por debajo del salario mínimo vital y móvil, según se informó.
Los trabajadores no declarados "prestan sus servicios sin efectuar aportes al Sistema Integral Previsional Argentino y no poseen obra social", indicó un comunicado del organismo.
Agregó que en uno de los talleres textiles, ubicado en Villa Madero, el personal de la AFIP pudo constatar un caso de "extrema discriminación", ya que la informalidad laboral afectaba a 80% de los empleados.
En ese establecimiento, 8 trabajadoras argentinas estaban declaradas, mientras que los 35 restantes (la mayoría paraguayos y bolivianos) realizaban su actividad sin estar registrados.
"Incluso, el reparto de tareas también se realizaba dependiendo de la nacionalidad: las argentinas se dedicaban a las tareas de `terminación` de las prendas y los extranjeros se ocupan de tareas de tizado, corte, costura, ensamble, etiquetado y empaque", añadió el comunicado.
Según manifestaron los propios trabajadores, el taller funcionaba de lunes a viernes en el horario de 7 a 17, y sólo hacían horas extras en los días previos a fechas de mayores ventas, como el Día del Niño o Navidad.
Los sueldos oscilaban entre los 1.600 y 2.000 pesos, cobraban sus haberes en mano y se les descontaban las ausencias.