Comerciantes Unidos también rechazó el aumento en las tasas y piden abrir canales de diálogo

El Grupo de Comerciantes Unidos de San Pedro manifestó su "enérgico rechazo" al incremento en las tasas municipales aprobado recientemente por el Concejo Deliberante . Para la organización, este ajuste (que tuvo una reducción con relación al proyecto original tras un acuerdo de bloques) se sitúa "muy por encima de la inflación real" y agrava la situación de un sector que ya atraviesa una coyuntura crítica. De acuerdo al comunicado difundido por los comerciantes, el impacto de este aumento es directo y afecta la sostenibilidad del comercio local, que actualmente enfrenta una combinación de caída del consumo, aumento de costos operativos y una presión impositiva creciente .

Proyectan la creación de un fondo para financiar viviendas con el excedente del IPS

La Comisión de Asuntos Cooperativos y Viviendas de la Cámara de Diputados bonaerense dio ayer por unanimidad despacho favorable a un proyecto de ley que propone utilizar el superávit operativo del Instituto de Previsión Social para financiar una línea de créditos hipotecarios destinados a la compra y construcción de la primera vivienda.
El proyecto impulsado por el presidente del bloque de la UCR Ricardo Jano, que podría aprobarse en la Cámara baja antes de fin de año, fue respaldado por el propio titular del IPS, Javier Mazza, que consideró "positiva" la propuesta del radical.
La iniciativa de Jano busca constituir un fondo para crédito a la vivienda que se formará con el superávit anual del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires y que beneficiará a quienes realicen aportes en ese organismo.
Los créditos tendrán como único destino financiar la adquisición, ampliación, refacción y terminación de vivienda propia, única, familiar y de ocupación permanente. El proyecto establece que el monto máximo de los préstamos será el equivalente a cien sueldos mínimos del importe acordado en paritarias docentes para el maestro de jornada simple.
También prevé la iniciativa que la devolución será en cuotas mensuales con un plazo máximo de 240 meses y el monto no podrá afectar más del 20 por ciento del sueldo de los agentes sin incluir horas extras ni otras remuneraciones provisorias.
En los fundamentos del proyecto, el radical Jano explicó que "los superávit previstos para los años venideros en el IPS, obliga a implementar políticas de Estado, que garanticen los haberes de los futuros jubilados, hoy aportantes al sistema".