Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Un historiador estadounidense donó una foto del Irigoyen volviendo de la 2ª Guerra Mundial

El Buque Museo ARA "Gral. Irigoyen" sumará a su colección fotográfica una pieza en la primavera de 1946 por uno de los miembros de su tripulación original.
En la foto se muestra la embarcación, ahora a cargo de la Municipalidad de San Pedro, regresando de la Segunda Guerra Mundial donde cumplió tareas de apoyo logístico como unidad de la flota de mar norteamericana.

La imagen fue tomada desde el famoso Puente "Golden Gate" (California) y se lo ve ingresando a la Bahía de San Francisco proveniente del Mar del Japón, donde estuvo asignado.
La fotografía fue obsequiada al Buque Museo por el Sr. Alan Owens, historiador naval norteamericano que se encuentra realizando un modelo a escala de este tipo de buques denominados ATF, sigla en inglés que significa remolcador de alta mar.
Owens, en comentarios vertidos a la Dirección de Cultura explica: "Mi padre sirvió a bordo del USS Salinan (ATF-161), que es casi idéntico al ARA Irigoyen. Aunque muchos barcos de esta clase fueron construidos durante la Segunda Guerra Mundial, existen muy pocos hoy en día. Los historiadores norteamericanos han pasado por alto estos barcos importantes, y por lo tanto no hay ninguno que se pueda visitar aquí, en Estados Unidos”.
El historiador agrega que ha estudiado estos barcos durante casi 20 años. “Tengo planos originales y fotografías de estos barcos (incluyendo el Irigoyen) en mi colección. Lamentablemente, nunca he tenido la oportunidad de visitar uno de estos barcos magníficos en persona. Estoy construyendo un gran modelo radio controlado de este tipo de barco. El ARA "Comandante Gral. Irigoyen" A-1 (originalmente USS "Cahuilla" ATF 152) es también muy singular, ya que en su mayor parte está inalterado desde sus primeros días de servicio, y la preservación de este barco es notable".
La significativa fotografía pasará a formar parte de la colección de imágenes que el Buque Museo ofrece de forma permanente a quienes lo visitan.