 |
| Victor Mart铆nez, testigo clave en la causa Ponce de Le贸n |
La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicol谩s inform贸 que la C谩mara Nacional de Casaci贸n Penal dio lugar a la recusaci贸n presentada por V铆ctor Mart铆nez contra el Juez Federal Villafuerte Ruzo en la causa que 茅ste le iniciara por “falso testimonio agravado contra la administraci贸n p煤blica”
En los primeros d铆as de septiembre este Tribunal de Alzada resolvi贸 por mayor铆a hacer lugar al recurso de Casaci贸n interpuesto por V铆ctor Mart铆nez, testigo en la causa que investiga la muerte del Obispo de San Nicol谩s Carlos Horacio Ponce de Le贸n.
Basados en la doctrina “del temor de parcialidad” como causal del apartamiento, los jueces de la Sala IV sustentan como motivos que “el nivel de confrontaci贸n suscitado entre el recurrente –V铆ctor Martinez- y el Juez recusado –Villafuerte Ruzo- es de tal magnitud que la garant铆a de imparcialidad no puede considerarse resguardada.”
Cabe recordar, que ya pesa sobre este Juez Federal, otro pedido de recusaci贸n en la misma Causa Ponce de Le贸n. Este recurso fue presentado por el Ministerio P煤blico Fiscal y la Querella de la Secretar铆a de Derechos Humanos de Naci贸n y que debe ser resuelto por la C谩mara Federal de Rosario.
Testigo clave
Mart铆nez sobrevivi贸 a aquel hecho ocurrido el 11 de julio de 1977 y declar贸 como "testigo clave" en la causa que tramita el juez federal de San Nicol谩s Carlos Villafuerte Ruzo para esclarecer si el obispo pudo haber sido v铆ctima de atentado y, por lo tanto, de un crimen de lesa humanidad.
En esa causa donde se analiza la muerte de Ponce de Le贸n el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, procesado en varias causas de desaparici贸n forzada de personas, se indic贸.
De todos modos, la instrucci贸n del expediente se encuentra demorada porque hubo varias recusaciones contra el juez Villafuerte Ruzo que fueron rechazadas por el magistrado y desde hace un a帽o est谩n siendo analizadas por la C谩mara Federal de Rosario.
En Abril, Mart铆nez sali贸 de su oficina sin su celular para dirigirse primero al microcentro porte帽o, a una escriban铆a, y m谩s tarde al psic贸logo, pero el hombre no asisti贸 a la escriban铆a ni tampoco a su terapia, por lo que su familia radic贸 la denuncia.
Gabriela Scopel, abogada de V铆ctor Mart铆nez asegur贸 que su cliente "fue llevado" secuestrado por desconocidos, mantenido cautivo y luego liberado, presuntamente despu茅s de que su caso tomara estado p煤blico.
"Fue llevado por gente que desconocemos. Por lo que 茅l pudo decirle a la esposa, fue mantenido en una habitaci贸n. No ejercieron la fuerza con 茅l, le dec铆an qu茅 decir, le daban pastillas, ansiol铆ticos, para mantenerlo semi-inconsciente", indic贸 Scopel.