Hospital SADIV inaugura un laboratorio pulmonar único en la región

 El Hospital Privado SADIV pondrá en funcionamiento en los primeros días de febrero un nuevo laboratorio de función pulmonar , un servicio de alta complejidad que hasta el momento no contaba con antecedentes en la región. La doctora María Vargas , responsable del proyecto, destacó que esta incorporación tecnológica representa un salto cualitativo para la zona, ya que anteriormente los pacientes debían trasladarse a las ciudades de Rosario o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acceder a este tipo de estudios específicos. Diagnóstico de precisión y nuevas tecnologías A diferencia de la espirometría convencional —que mide la capacidad de aire que una persona puede soplar—, el nuevo equipamiento permite obtener mediciones mucho más exhaustivas sobre la salud respiratoria:  Medición de volúmenes: Determina con exactitud la capacidad de reserva inspiratoria, expiratoria y el tamaño real de los pulmones. Difusión de gases: Analiza la velocidad con la que los gases atraviesan l...

Merecido homenaje a Salomón Leder Kremer, quien deja su librería luego de cuatro décadas

Foto Facebook Gabriela Leder Kremer
El librero Salomón Leder Kremer fue homenajeado en la tarde de este Jueves por un grupo de vecinos, amigos y lectores, luego de que se conociera su decisión de dejar su tarea diaria, tras cuatro décadas de difusión de la cultura.
Leder Kremer fue sorprendido por quienes idearon esta actividad. Los participantes se reunieron en la plaza Belgrano para trasladarse luego, todos juntos, hasta el tradicional local de calle Obligado, en donde un cerrado aplauso sirvió como agradecimiento a su tarea.

 Salomón reconoció que la decisión “fue difícil, aunque la estaba evaluando y madurando desde hacía tiempo”.
Impulsor de una tradición que extendió a su familia, Leder nunca fue un “comerciante” del rubro, sino el cultor de un oficio que ya pocos practican. Su librería se transformó, durante todo este tiempo, en un espacio abierto para el debate de ideas profundas y el intercambio de opiniones.
Tras el “retiro”, el librero (que nunca dejará de ser) cederá tiempo al escritor y al activista por los derechos del hombre. La culminación de algunas de sus obras en poesía y prosa y la participación en actividades de los organismos civiles, a los que ayudó a crear y fortalecer aún en tiempos aciagos y riesgosos, completarán gran parte de sus jornadas.
El lugar no dejará de ser una librería, ya que el joven Román Solsona tomará la posta de ahora en adelante.