Avanza el reemplazo del adoquinado por hormigón en el ingreso a la Terminal de Ómnibus

 El Municipio dio inicio a los trabajos de refacción y acondicionamiento en el sector de ingreso de colectivos de la Terminal de Ómnibus local. La obra contempla el retiro integral del adoquinado deteriorado en el acceso principal y su reemplazo por losas de hormigón, una intervención planificada para optimizar la circulación del transporte y garantizar la durabilidad de la calzada ante el tránsito pesado. Las tareas forman parte del plan de mejoras que el Ejecutivo local lleva adelante desde que el predio pasó a la órbita de la administración municipal. El intendente Cecilio Salazar recorrió el inicio de los trabajos acompañado por el secretario de Obras Públicas, Mariano Brañas; el secretario de Servicios Públicos, Adrián Devito; y el secretario de Seguridad, Eduardo Álvarez.

Médicos nucleados en Cicop reclaman contra la atención de detenidos en Hospitales

Los médicos bonaerenses nucleados en Cicop exigieron este lunes la suspensión de una medida del ministerio de Justicia y Seguridad que dispone que las personas detenidas en cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense deben ser revisados en hospitales públicos, al sostener que “no existen las condiciones” para garantizar el servicio.
El gremio provincial se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque consideró que el “crónico déficit de recursos humanos” que hay en los hospitales, impediría su cumplimiento.

La semana pasada, el gobierno bonaerense anunció que, a través de un acuerdo entre los ministerios de Seguridad y de Salud, serían los hospitales públicos los encargados de realizar el reconocimiento médico de las personas privadas de su libertad, en lugar del médico legista de cada comisaría.
Desde Cicop consideraron “positiva” la iniciativa, al señalar que hace lugar a “las innumerables denuncias de los organismos de derechos humanos acerca de la necesidad de garantizar la imparcialidad en estos procesos”.
Sin embargo, advirtieron que la medida “es a todas luces apresurada e inconsulta” y que “no permitirá garantizar los derechos que enuncia querer garantizar”.
En esta línea, Pablo Torres, secretario general de CICOP, manifestó que “los hospitales bonaerenses tienen un serio y crónico déficit de recursos humanos e insumos por lo que en este momento ni siquiera están en condiciones de garantizar el derecho a la salud a la población en general”.
El gremialista señaló que “la nueva demanda que recaería sobre los hospitales bonaerenses no encontrará el personal capacitado específicamente para estas tareas, que requieren de especialización y del conocimiento de normas nacionales e internacionales en la materia, si lo que se quiere es realmente asegurar los derechos de las personas detenidas”.
Ante esta situación, Cicop exigió que “la medida sea dejada sin efecto y se convoque de inmediato a una Comisión con todos los actores involucrados, incluyendo a los organismos de derechos humanos y a los gremios del sector, para encontrar una verdadera solución al problema planteado”.