Jornada de restauración del Talar de Barranca

 Vecinos y voluntarios participarán este sábado 20 de septiembre de una nueva jornada de restauración del bosque nativo Talar de Barranca . La actividad,  convocada por Conciencia Ecológica, se llevará a cabo a partir de las 10 horas en el sector Aduana-Vía Crucis, y busca reforestar la zona con más de 50 ejemplares de especies autóctonas. Los árboles que serán plantados, entre los que se encuentran chucupí, berberis ruscifolia, molle y algarrobo negro , fueron criados durante dos años a partir de semillas de genética local. La iniciativa tiene como objetivo recuperar este ecosistema tan característico de la región.

Vecinos de las islas se reunirán el viernes en la Bajada del Puerto para defender sus derechos

Un grupo de vecinos de la zona de islas mantendrá el viernes, durante gran parte del día, una reunión en la Bajada del Puerto, para avanzar sobre la defensa de sus derechos.
La convocatoria surgió luego de la campaña de recolección de firmas que está realizando en la zona Juan Carlos “Tolo” García, que ya consiguió más de mil adhesiones al documento elaborado en conjunto con los isleños.

“Los isleños somos gente sana en todo sentido, queremos seguir viviendo en el medio ambiente natural que nos pertenece y amamos de corazón” comienzan diciendo en el petitorio.
“Estamos siendo desalojados de nuestras islas, en las que vivimos por varias generaciones” denuncian, señalando como responsables a “empresas multinacionales, ganaderos, compra y ventas ilegales, bandas armadas que extorsionan, ocupas de otras localidades y todo tipo de delincuencias”. Esta situación, señalan “nos empujan a vivir en asentamientos ilegales”.
En el pedido de firmas, explican que dirigirán el petitorio a las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la Provincia, los Ministerios de Educación nacional y provincial y la Defensoría del Pueblo de ambas jurisdicciones.
Al mismo tiempo, piden “la posibilidad de crear escuelas de oficios, de recursos naturales, bibliotecas, la obtención de documentaciones legales de tierras por la posesión de la ley veinteñal. De esa forma, entienden, podrán “mejorar nuestra calidad de vida, recuperar nuestra cultura, producir con dignidad y agrandar la Nación”.
Finalmente, recuerdan que “los isleños han hecho soberanía sobre los ríos, y en los años de las invasiones anglofrancesas en el Paraná, fueron los primeros muertos”.