Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Cuartango: “Paula Taurizano está confirmada y se designarán dos nuevos inspectores”

El Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, ratificó hoy en su cargo de delegada en San Pedro a la Dra. Paula Taurizano.
Tras entrevistarse con autoridades de los gremios que integran la CGT en la sede del Sindicato de Embaladores, el titular de la cartera laboral sostuvo que “fue una reunión positiva en la que nos sacamos las dudas con preguntas y repuestas necesarias” y aspiró a que “podamos encauzar el funcionamiento de la delegación para todos los trabajadores sampedrinos”.
Acerca de los requerimientos formulados por los gremios, explicó: “Los mayores requerimientos son reforzar la actividad inspectiva y hemos dado expresas instrucciones a uno de nuestros hombres que tendrá presencia permanente”.
Cuartango confirmó a la actual delegada en su cargo: “Paula Taurizano está confirmada al frente de la delegación. Pide una licencia por maternidad, y creo oportuno que mientras está por ser madre no esté en su cargo. Va a venir el Dr. Cataldi que es la persona que estuvo en la primera parte de Taurizano ayudándola”.
Finalmente, adelantó que agregarán a la delegación local dos inspectores que trabajen en forma interina, hasta tanto se produzca la designación de quienes queden definitivamente con ese cargo. “Vamos a convocar a los gremios para que nos indiquen en donde hay trabajo no registrado, y en ese contexto con UATRE y UOCRA tenemos acuerdos” expresó.