Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Continúan los cruces entre los gremios por la obra social de los trabajadores papeleros

El Consejo Directivo de la Obra Social del Personal Papel, Cartón y Químicos emitió un comunicado en el que rechazan lo que consideran “expresiones mal intencionadas aparecidas recientemente en algunos medios de comunicación locales, por parte del Sr. Secretario General, Gerardo Gelabert y el Secretario Acción Social del Sindicato Papelero de San Pedro, sobre el corte de servicios y mal funcionamiento de la Obras Social del Personal del Papel, aduciendo que se ha dejado a los trabajadores desamparados”.
El Consejo considera que estas apreciaciones son “falaces y carentes de fundamento”.
Posteriormente sostienen que “el servicio se presta con total normalidad y plenamente en San Pedro, San Nicolás y Zárate, es más los trabajadores se siguen atendiendo normalmente en todos los centros asistenciales de la zona”.
Del mismo modo, anuncian que el 14 de Abril la obra social abrirá una delegación en la Ciudad de San Pedro para tratar directamente con todos los afiliados y brindarles una atención acorde a vuestra necesidad.
“Lamentamos que utilicen este tipo de ardiles, que se les engañe y genere incertidumbre a los trabajadores papeleros, con el solo fin de sacar réditos políticos. Desgraciadamente el Sindicato ha tomado una postura disolvente y pretende confundir a sus afiliados” agregaron los directivos.
“Con ya lo hemos hecho con anterioridad, llamamos a todos a la reflexión, la única posibilidad de crecimiento y solidez es en base a la unidad de todos los trabajadores papeleros de País y alejarse de la Federación provocara el debilitamiento del Sindicato y por ende de todos sus afiliados” concluyen luego.