Dictaron la falta de mérito para autoridades municipales en la causa por presunta contaminación del Río Paraná

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás resolvió decretar la falta de mérito en favor de autoridades actuales y anteriores de la Municipalidad de San Pedro, en el marco de una causa que investiga el presunto vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en el Río Paraná, aunque ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación y evaluar el impacto ambiental y sanitario de la situación  La resolución alcanza al intendente Cecilio Salazar y a los funcionarios Javier Hernán Silva, Ariel Hernán Álvarez, Mariano Brañas y Jorge Carlos Ponzio, quienes habían sido imputados por una supuesta infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. 

Lanzaron en San Pedro el “Plan Ahí” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La coordinadora del Ministerio durante su presentación en la Escuela 11
Con un encuentro que se realizó por la mañana en Río Tala y por la tarde en la Escuela Nº 11 de San Pedro, fue lanzado el “Plan Ahí”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Silvia Esteban, coordinadora del plan.

 La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Plan de Abordaje Integral, Silvia Esteban, y contó con la presencia del coordinador del ministerio Isaac Cordobez, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gustavo Díaz, profesionales y vecinos.
Este Plan tiene como finalidad “fortalecer los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y la vigorización de las identidades locales”. Es decir, busca que los vecinos participen en proyectos de acuerdo a las necesidades barriales o de las localidades.
De ese modo, se conformarán Mesas de Gestión Local, espacios de los que participarán instituciones, organizaciones sociales, municipios y vecinos, desde donde se definirán las estrategias para solucionar distintas problemáticas de la ciudad.
El Estado brindará herramientas relacionadas con la salud, la educación y el trabajo; infraestructura y equipamiento, y asistencia. En cuanto al primer punto, la idea es colaborar con el cuidado de la salud para mujeres embarazadas y niños; brindar acceso a becas y materiales de estudio; fomentar a la terminalidad educativa; ofrecer capacitaciones en oficios; entre otros beneficios.
En relación a la Infraestructura social se prevé la edificación de viviendas y Centros Integradores Comunitarios rurales; incorporación de Centros Integradores Comunitarios móviles; construcción de redes de saneamiento; desarrollo de energías alternativas; construcción de playones deportivos; creación y mejoramiento de vías de acceso y comunicación.
Para lograr la organización social, el plan organiza Mesas de Gestión Local; talleres recreativos y culturales con niños y jóvenes; puesta en marcha de bibliotecas populares, orquestas y bandas infantiles y juveniles; desarrollo de actividades deportivas y fortalecimiento de centros de jubilados.
Por último, el denominado polo productivo y de servicio apunta a la asistencia y financiamiento de producción familiar para el autoconsumo; apoyo técnico, capacitación y acompañamiento en el diseño e implementación de emprendimientos productivos de la Economía Social; puesta en marcha y consolidación de cooperativas; acceso al microcrédito, fortalecimiento de cadenas productivas y de comercialización.