El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro nacional y rechazó la oferta salarial de la Provincia

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció la convocatoria a un paro nacional docente para el próximo miércoles 11 de febrero, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo nacional y al esquema de ajuste aplicado sobre el sector educativo. La medida de fuerza, que se produce en la antesala del inicio del debate legislativo en la Cámara de Diputados, incluye entre sus reclamos la restitución inmediata del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de las diversas partidas presupuestarias retenidas por la administración del presidente Javier Milei.

Lanzaron en San Pedro el “Plan Ahí” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

La coordinadora del Ministerio durante su presentación en la Escuela 11
Con un encuentro que se realizó por la mañana en Río Tala y por la tarde en la Escuela Nº 11 de San Pedro, fue lanzado el “Plan Ahí”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Silvia Esteban, coordinadora del plan.

 La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional de Plan de Abordaje Integral, Silvia Esteban, y contó con la presencia del coordinador del ministerio Isaac Cordobez, el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gustavo Díaz, profesionales y vecinos.
Este Plan tiene como finalidad “fortalecer los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y la vigorización de las identidades locales”. Es decir, busca que los vecinos participen en proyectos de acuerdo a las necesidades barriales o de las localidades.
De ese modo, se conformarán Mesas de Gestión Local, espacios de los que participarán instituciones, organizaciones sociales, municipios y vecinos, desde donde se definirán las estrategias para solucionar distintas problemáticas de la ciudad.
El Estado brindará herramientas relacionadas con la salud, la educación y el trabajo; infraestructura y equipamiento, y asistencia. En cuanto al primer punto, la idea es colaborar con el cuidado de la salud para mujeres embarazadas y niños; brindar acceso a becas y materiales de estudio; fomentar a la terminalidad educativa; ofrecer capacitaciones en oficios; entre otros beneficios.
En relación a la Infraestructura social se prevé la edificación de viviendas y Centros Integradores Comunitarios rurales; incorporación de Centros Integradores Comunitarios móviles; construcción de redes de saneamiento; desarrollo de energías alternativas; construcción de playones deportivos; creación y mejoramiento de vías de acceso y comunicación.
Para lograr la organización social, el plan organiza Mesas de Gestión Local; talleres recreativos y culturales con niños y jóvenes; puesta en marcha de bibliotecas populares, orquestas y bandas infantiles y juveniles; desarrollo de actividades deportivas y fortalecimiento de centros de jubilados.
Por último, el denominado polo productivo y de servicio apunta a la asistencia y financiamiento de producción familiar para el autoconsumo; apoyo técnico, capacitación y acompañamiento en el diseño e implementación de emprendimientos productivos de la Economía Social; puesta en marcha y consolidación de cooperativas; acceso al microcrédito, fortalecimiento de cadenas productivas y de comercialización.