Avanza el reemplazo del adoquinado por hormigón en el ingreso a la Terminal de Ómnibus

 El Municipio dio inicio a los trabajos de refacción y acondicionamiento en el sector de ingreso de colectivos de la Terminal de Ómnibus local. La obra contempla el retiro integral del adoquinado deteriorado en el acceso principal y su reemplazo por losas de hormigón, una intervención planificada para optimizar la circulación del transporte y garantizar la durabilidad de la calzada ante el tránsito pesado. Las tareas forman parte del plan de mejoras que el Ejecutivo local lleva adelante desde que el predio pasó a la órbita de la administración municipal. El intendente Cecilio Salazar recorrió el inicio de los trabajos acompañado por el secretario de Obras Públicas, Mariano Brañas; el secretario de Servicios Públicos, Adrián Devito; y el secretario de Seguridad, Eduardo Álvarez.

La oposición dice que “es intolerable la obstinación en gobernar fuera de la Ley”

Los concejales de los bloques opositores explican, en los fundamentos del proyecto que rechaza la creación de una delegación en Vuelta de Obligado sin consultar al deliberativo, que “suscribir un decreto al margen del andamiaje legal, soslayando al Hº Concejo Deliberante, constituye una nueva falta grave del Intendente en la desconsideración del cuerpo y un nuevo capítulo en la ignorancia de cuáles son sus funciones y limitaciones potestativas”, a la vez que advierten que “se trata de una nueva extralimitación de las facultades del Departamento Ejecutivo Municipal”.
A continuación, añaden que “si la voluntad política del Departamento Ejecutivo Municipal era la creación de Delegación en Vuelta de Obligado, debió haber comenzado remitiendo una solicitud en ese sentido al Hº Concejo Deliberante y no mediante un Decreto de nombramiento del Delegado”.
Sin embargo, agregan, “esta mecánica de procedimiento y de criterios (si es que los hay) de cómo deben funcionar los poderes en el ámbito comunal, lesiona severamente la armonía institucional”
La lectura política que realizan los ediles es que “los continuos y permanentes desatinos del Intendente, parecieran tener la velada intención de quebrantar esa armonía institucional tan necesaria para el buen desempeño democrático”.
La enumeración de errores, también en los considerandos, incluye “la creación de una Delegación Municipal, como la firma de un convenio con el concesionario del transporte, o la firma de otro con una ONG de pacientes oncológicos, o la declaración de “emergencia” de un servicio público”. En todos los casos, agregan, vulnera “las competencias del Departamento Deliberativo sobre la materia, constituyen o bien flagrantes desatinos o enormes agravios a la representación política del Concejo Deliberante”.
En una apelación a su condición de ex concejal, le recuerdan que “llegó a su cargo por una cuestión administrativa y no por elección popular” y que “debería conocer con mayor detalle cuales son las funciones indelegables del legislativo y cuáles son las limitaciones funcionales y de facultades del ejecutivo”.
Finamente, le expresan que “resulta inexplicable la obstinación por gobernar por fuera de la ley que parece tener el Departamento Ejecutivo Municipal”.