Dictaron la falta de mérito para autoridades municipales en la causa por presunta contaminación del Río Paraná

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás resolvió decretar la falta de mérito en favor de autoridades actuales y anteriores de la Municipalidad de San Pedro, en el marco de una causa que investiga el presunto vertido de efluentes cloacales sin tratamiento en el Río Paraná, aunque ordenó una serie de medidas para profundizar la investigación y evaluar el impacto ambiental y sanitario de la situación  La resolución alcanza al intendente Cecilio Salazar y a los funcionarios Javier Hernán Silva, Ariel Hernán Álvarez, Mariano Brañas y Jorge Carlos Ponzio, quienes habían sido imputados por una supuesta infracción a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos. 

La Sociedad Rural pide saber cómo se distribuyeron los fondos de Mitigación de Emergencias

   Con la finalidad de que se hagan públicos los detalles de la distribución del dinero del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la Sociedad Rural de San Pedro envió una nota al intendente municipal Pablo Guacone.
   La carta tiene fecha del 10 de enero pero, según indican desde la entidad agropecuaria, aún no obtuvo una respuesta. “Queremos compartir con la comunidad nuestro deseo de que se hagan públicos los detalles de una distribución de fondos que se originan en el trabajo de familias sampedrinas y que no han contado, al menos hasta ahora, con un tratamiento equitativo y transparente”, plantean desde la Sociedad Rural.
   Particularmente, solicita que informen sobre “el modo en el que se reglamentó la distribución de fondos provenientes del convenio llevado a cabo entre el Municipio y el Ministerio de Agricultura de la Nación, que compensó a los productores de trigo de la campaña 2008 - 2009, afectados por la Emergencia Agropecuaria”.
   La entidad dice tener “información extraoficial” sobre “decisiones tomadas en cuanto a la distribución”. Y considera que “debería haber sido convocada la Comisión de Emergencia local para que las entidades pertenecientes analicen y opinen al respecto”.
   Por esa razón, “y a los efectos de evitar que la información extraoficial alimente falsas creencias y suposiciones”, la Sociedad Rural pide que “se envíe a la entidad la nómina de productores beneficiados con esta ayuda”. Además solicita que “se detallen, el criterio empleado, y los números de certificados de emergencia de cada productor incluido en la lista”.