Provincia aprobó la transferencia de fondos para la etapa interregional de los Juegos Bonaerenses

  El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense aprobó la transferencia de 72 millones de pesos a ocho municipios para financiar la etapa interregional de los 34º Juegos Bonaerenses, cuya Final Provincial se llevará a cabo en Mar del Plata del 12 al 17 de octubre. La medida, formalizada a través de la resolución 2097, establece la entrega de aportes no reintegrables a ocho distritos que serán sede de la competencia durante este mes de septiembre. Los fondos están destinados a cubrir los gastos de organización y deberán ser rendidos ante el Tribunal de Cuentas bonaerense.

Encuentran pernos, clavos, esquirlas y proyectiles de la batalla de Obligado

En los últimos días, un minucioso rastrillaje con detectores de metales aportó nuevas piezas a la colección del Museo del Sitio de la Batalla de Obligado. En inmediaciones del bosque de talas, espinillos y algarrobos fueron recuperados una serie de pernos, clavos de sección cuadrangular, un proyectil de hierro de 30 mm de diámetro partido al medio, un tapón de hierro de una bala hueca y numerosas esquirlas que conformaban el relleno de grandes bombas explosivas, una novedad para aquella época.
Los objetos fueron detectados a una profundidad que varía entre unos 15 a 20 cm, debajo del manto de humus acumulado durante los 165 años que transcurrieron desde el histórico combate hasta la actualidad.
Los pernos, posiblemente, fueron utilizados en parapetos de defensa o la sujeción de maderos de gran porte; los clavos en la fijación de tablas o maderas de baúles, etc. En cuanto a las esquirlas eran parte de la metralla con que se rellenaban las grandes balas explosivas que utilizó la flota invasora, las cuales pesaban unos 35 kg, al igual que el tapón hallado que era el que cerraba el hueco por donde se introducían dichas esquirlas. El medio proyectil recuperado fue utilizado por cañones de pequeño calibre y su rotura indicaría que habría golpeado contra algún objeto duro que lo fragmentó en dos partes.
Los elementos presentan un cierto grado de corrosión propio de los restos encontrados en el lugar y ya están siendo tratados para frenar el avance del óxido en las piezas halladas.