Retuvieron cinco motos y tres autos durante los operativos de control vehicular

 La Dirección de Tránsito, dependiente de la Secretaría de Seguridad, llevó a cabo durante el fin de semana un operativo de control vehicular y alcoholemia que resultó en la retención de varios vehículos y el hallazgo de equinos sueltos en la vía pública. Los operativos contaron con la colaboración de la Estación de Policía Comunal de San Pedro y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). El titular del área, Armando Caballero , informó que se detectaron a tres conductores de automóviles con alcoholemia positiva y se retuvo un auto por falta de documentación, ya que su propietario no pudo acreditar la titularidad del rodado.

Reducción a la servidumbre de empleados rurales: 6 detenidos y 8 internados

El Fiscal Darío Gianorio inició hoy una causa por “Reducción a la servidumbre” luego de las actuaciones realizadas en el campo “El Algarrobo”, en donde se detectó la presencia de más de cien trabajadores rurales oriundos de Santiago del Estero en condiciones de esclavitud.
La Justicia dispuso la aprehensión y traslado a la comisaría de San Pedro de 6 personas, entre las que se encuentran dos choferes de un colectivo que llegó con empleados en el momento de la inspección, dos personas que vendían comida en camionetas sin identificación (uno de ellos sería de San Pedro) y dos ingenieros de la multinacional semillera “Nidera”. Los vehículos identificados en el lugar fueron una Toyota Hillux y una Volkswagen Saveiro.
Ocho de los obreros fueron internados en el Hospital por las pésimas condiciones sanitarias en que se encontraban. Algunos de ellos tenían picaduras de insectos, mientras que otros presentaban hongos en el cuerpo.
Entre las irregularidades detectadas se encuentra el hacinamiento de empleados en casillas (18 en cada una de ellas), la falta de agua y baños y la venta de alimentos por parte de los propios responsables del emprendimiento. En este último caso, las autoridades del Ministerio de Trabajo comprobaron la existencia de una lista de precios con que se vendían las mercaderías. El costo, en todos los casos, era muy superior al de mercado. Además, los alimentos secuestrados tenían el sello del Ministerio de Desarrollo Social, y en muchos casos la fecha de vencimiento estaba borrada.