Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Presentaron la nueva aparatología para el Laboratorio del Hospital

Parte del instrumental cedido (Foto Paula Díaz)
Autoridades municipales presentaron esta mañana con una demostración, la nueva aparatología recibida en el sector del Laboratorio del Hospital Subzonal Dr. Emilio Ruffa.
Se trata de un Contador Hematológico Laser (Sistema Sysmex xs 1000) y un Sistema Cobas H 232.
El bioquímico Adrián Spotti, a cargo del área, se encargó de explicar el funcionamiento de los elementos recibidos, junto a la directora del nosocomio Marina Galati y el subsecretario de Salud, Dr. Julio Caraballo.
El primero es un equipo típico de análisis con la ventaja de contar con tecnología laser y obtener los resultados en un minuto.
Dr. Adrián Spotti (Foto Paula Díaz)
El segundo permite realizar estudios de Troponina y CKMB, enzimas que se detectan en el torrente sanguíneo cuando se está ante una patología cardíaca. Los resultados se obtienen en sólo 20 minutos. El sistema reemplaza los preexistentes que requerían de una serie de estudios y una internación preventiva del paciente hasta determinar los síntomas. “No hay equipos de estas características en el sector privado en la ciudad de San Pedro”, indicaron.