Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Ohiler: “Muchos de los que usurpaban eran vecinos que yo los llevaba en el auto”

Juan Carlos Ohiler, vecino damnificado por la usurpación de terrenos de su propiedad, el incendio intencional de su automóvil (resultó herido en ese episodio) y que debió abandonar su casa ante las amenazas, habló esta mañana a través de APA Radio San Pedro sobre su situación.
Ohiler dijo que “me atendieron de mala gana, no fue un móvil, no fue nadie, así que los usurpadores me dejaron en el medio y después empezaron las agresiones”.
Sorprendido, relató que “todos eran vecinos a los que, incluso, los llevaba en el auto a tener familia, y hasta una vez falleció una nena ahogada que la llevé yo”.
Para Ohiler, el problema no es estrictamente social: “Algunos se llevaron un terreno y no era que no tenían en donde vivir. Ya tenían todos los nylon y todo para demarcar, así que no fue espontáneo”.
El damnificado también se refirió al incendio de su automóvil: “Habían prendido en el asiento de atrás, y yo los quería sacar porque se prendía fuego la casa. Fue un intento de homicidio y me salvé porque me ayudó un vecino”.
Para el dueño de los terrenos usurpados, la falta de respuestas se extiende a la dirigencia política: “El intendente fue a verme en el Hospital y me dijo tres palabras: “Vos me conocés a mi ¿no?. Y me ofreció un subsidio que me da vergüenza decirlo, por cinco meses”.
En la misma emisora, la mujer que actualmente ocupa el terreno en donde estaba emplazada la vivienda de Ohiler, ahora derruída, indicó: “A mi me dijeron que la señora la daba a esta casa. Yo era la misma que había pedido una casa porque vivía con mi yerno y me dijeron que la hija no quería que se metiera otra gente que le había hecho daño al hombre. Yo quería hablar con el hombre para ver si podía pagar”.
Tal afirmación fue desmentida por las hijas de la víctima de la usurpación.