Refuerzan la seguridad en Río Tala con un operativo de saturación

Un grupo del personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de San Nicolás se desplegó en la tarde de ayer en la jurisdicción de Río Tala para llevar a cabo un "Operativo de saturación barrial". ​Según informaron fuentes policiales, el operativo tiene como objetivo principal la prevención de delitos y faltas en general, mediante patrullajes dinámicos y la instalación de puntos de control estáticos en distintos puntos de la localidad. ​La presencia de la UTOI busca reforzar la seguridad en la zona y brindar mayor tranquilidad a los vecinos. El destacamento de Río Tala está a cargo de coordinar las acciones en el lugar.

Abusador de una menor de 13 años condenado a seis años de prisión

Gustavo Roberto Carlos Chaparro, de 33 años, fue condenado a 6 años de prisión por abusar sexualmente de una menor de 13 años en dos oportunidades.
Si bien el primer hecho fue consentido por la chica, la Justicia consideró que “el consentimiento no resulta válido atento la edad de la niña al momento de los hechos”.
Para la detección del caso fue crucial la intervención de la escuela a la que concurre la menor.
La primera vez que Chaparro mantuvo relaciones sexuales con la adolescente fue el 9 de agosto de 2009, alrededor de las 5 de la madrugada, “en el interior del bar “Caticho”, situado en Gomendio 2800 de San Pedro”, tal como señala la sentencia. En ese local permanecía la niña con su madre, quien estaba “dormida alcoholizada”, según consta en el expediente.
El segundo caso fue en la vivienda de la niña, lugar donde Chaparro había cenado junto a la madre y otro hombre, el 22 de agosto de ese mismo año. Fue en ese momento cuando Chaparro y la nena conversaron con la madre para decirle que estaban enamorados. “Su madre le dijo a ella que éste era muy grande y a Chaparro que su hija era una nena para él”, indica el fallo. Entonces, la menor advirtió la certeza de las palabras de su mamá. Sin embargo, una vez que la señora se retiró de la casa y Chaparro quedó a solas con la chica, comenzó a abordarla sexualmente a pesar de la resistencia.
El tribunal consideró que el hombre es penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, razón por la cual deberá pasar 6 años en prisión (descontando los que ya lleva detenido).
La etapa de juicio e instrucción fue seguida por la Dra. Gabriela Ates, que finalizó en un juicio abreviado.