Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

San Pedro tiene 60 mil habitantes y la cuarta parte reside en una franja de la ciudad

El arquitecto Adolfo Benincasa, coordinador del Censo 2010 en San Pedro, confirmó a través de APA Radio San Pedro los primeros datos de población que surgen del relevamiento realizado en el distrito.
San Pedro registró un crecimiento del 20 % con respecto a la medición del 2001, lo que indica que el partido tiene una población estimada, inicialmente, en alrededor de 60 mil personas.
“El mayor crecimiento en las localidades se ha producido en Río Tala, porque podríamos decir que Gobernador Castro y Santa Lucía se mantuvieron más estables” indicó Benincasa. Tala cuenta con alrededor de 3 mil habitantes, apenas unas doscientas personas por debajo de la cifra de Santa Lucía. Gobernador Castro (que incluye Vuelta de Obligado) sigue siendo la localidad con mayor población, aunque también dentro del rango de entre 3 mil y 4 mil residentes. Otro aumento demográfico significativo se produjo en La Tosquera, que ya cuenta con casi 2 mil habitantes.
El censo también confirmó las previsiones con respecto a la disminución de la población rural. La caída en el número de habitantes de la zona rural fue de alrededor del 70%, pasando de casi 6 mil personas en 2001 a aproximadamente 2 mil en esta medición.
“Dentro del área urbana hay una fuerte población en la zona de barrios sociales, el mayor conglomerado de la ciudad. Hay unos 15 mil habitantes en el radio comprendido entre la Av. 11 de Septiembre y la zona periurbana hacia el lado de Vuelta de Obligado” confirmó Benincasa.
En cuanto a la distribución de la población por sexo, la ciudad de San Pedro tiene más mujeres que hombres, proporción que se invierte en las localidades del partido.
Las cifras preliminares oficiales del censo para todo el país serán dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos a mediados de Diciembre.