A partir de 2026, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará antes

  El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará a los 18 meses de vida, en lugar de a los 5 años. La medida busca ofrecer una protección más temprana y efectiva, especialmente en un contexto de circulación del virus en varios países de la región. El anuncio, realizado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue dado a conocer por la viceministra Cecilia Loccisano. La funcionaria destacó que esta decisión implica una inversión de 4,2 millones de dólares, que se financiará con el ahorro generado por la compra eficiente de la vacuna antigripal.

Bromatología aclaró que los alacranes que proliferan en la zona no son venenosos

Debido a la preocupación que generó el lamentable fallecimiento de un niño de 8 años tras la picadura de un alacrán venenoso, el Departamento de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de San Pedro informó a la población que en nuestra ciudad solo se ha registrado la presencia de un ejemplar de alacrán venenoso hasta el día de la fecha. Este hallazgo se produjo hace varios meses y, debido a este hecho, se realizó la fumigación pertinente en el barrio afectado.
Como dato específico se informó que dichos alacranes no son comunes en nuestra zona. Pese a ello, el Departamento a cargo de Saverio Gutiérrez dio cuenta de que el control de esta especie de escorpión debe realizarse por medio de la fumigación de los edificios y el control del ingreso de los escorpiones a los domicilios.
Debe realizarse el control de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse. Los productos recomendados son piretroides solos o combinados con carbamatos, combinaciones de ambos tipos de drogas o cualquier droga de comprobada efectividad sobre arácnidos.
Asimismo, y principalmente, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas así como las aberturas y hendiduras por donde estos podrían ingresar a la casa o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías.