San Pedro celebra la 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo con actividades adelantadas

La 7° Fiesta de la Naranja de Ombligo dio inicio este sábado en San Pedro, con una programación que se adelantó debido a las condiciones climáticas. Las actividades comenzaron a las 12:30 tanto hoy como mañana domingo, ofreciendo a vecinos y turistas una variada propuesta que celebra la producción citrícola local. ​El evento cuenta con espectáculos musicales, una feria de emprendedores, diversas propuestas gastronómicas y un espacio central dedicado al trabajo de productores, viveristas y trabajadores citrícolas. En este sector, se destaca una exhibición de embaladores organizada por el Sindicato de Embaladores de la Argentina (SEDA), junto con la entrega de reconocimientos a productores locales por su labor. ​Hasta el domingo 27 inclusive, varias calles del casco céntrico permanecerán cerradas al tránsito para garantizar el desarrollo de la fiesta. Los cortes afectan el perímetro delimitado por las calles J.D. Perón, Pellegrini, 9 de Julio, Mitre y Salta, incluyendo el sec...

Hallaron nuevos elementos de la batalla de Obligado

Los objetos ya forman parte del Museo del sitio de Obligado.
Tres nuevos elementos pertenecientes a la batalla de Vuelta de Obligado fueron hallados este fin de semana en la localidad.
   Se trata de dos municiones utilizadas por unos fusiles y cañones y una cuchara metálica, todos en estado de corrosión.
   Los descubridores son dos hermanos de 7 y 9 años, Ian y Dylan Salomón, quienes encontraron unas piezas en inmediaciones de la Escuela “Juan B. Thorne” y otras por la cresta de las barrancas.
   El proyectil más pequeño tiene 22 mm de diámetro y semi enterrado junto a parte de una cuchara metálica en igual estado de corrosión. “Es una típica munición de las utilizadas por los fusiles de avancarga que actuaron en la contienda, por ejemplo, el fusil inglés “Tower”, entre otros”, explicaron integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles.
   El otro proyectil mide unos 36 mm de diámetro y “habría correspondido a un falconete, esmeril o culebrina de borda que eran cañones de pequeño calibre que, por lo general, eran adosados a la borda de las lanchas de desembarco montados sobre horquillas que le permitían movilidad para disparar sobre tropas enemigas ubicadas en los puntos de desembarco”, agregaron.
   Los chicos entregaron las piezas a sus padres, quienes los pusieron a disposición del Grupo Conservacionista de Fósiles para que sean depositados en el Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.
   Los nuevos elementos se suman, así, a más de un centenar de objetos que ya han sido recuperados en los bosques y caminos del lugar desde 2008.