Actividad portuaria: un buque cargará 33.000 toneladas de trigo y una draga espera en la rada

  El Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro anunció el arribo de un buque de gran porte para la exportación de granos y la presencia de maquinaria especializada para el mantenimiento de la vía navegable, según confirmaron hoy fuentes portuarias. En el sector del muelle elevador se espera para la mañana de este domingo el arribo del buque Navi Lyra, una embarcación de 178,41 metros de eslora que navega bajo la bandera de Liberia. El navío procede de la vecina localidad de San Nicolás y tiene como objetivo completar una importante carga de aproximadamente 33.000 toneladas de trigo con destino a los puertos de Brasil.

Crece la polémica sobre el monumento en Obligado, antes de su análisis en el HCD

El ambientalista Enrique Sierra y el Secretario de Obras Públicas, Pedro Restelli, debatieron hoy, en el programa “La Mañana de APA” sobre los alcances del monumento que se está construyendo en el sitio histórico de la batalla de Vuelta de Obligado.
Sierra, quien realizó un detallado análisis del estudio de impacto ambiental que ahora deberá considerar el Concejo Deliberante, aclaró que no se opone a la construcción del monumento, sino al lugar elegido para su instalación. El ambientalista propuso que se utilice la plaza de la localidad para la construcción, a fin de no afectar la reserva natural e histórica.
Además, dijo que “el lugar de Prefectura, que va a ser en el viejo quincho y los baños, están bien porque son necesarios, pero no está determinado como va a influir el sendero en la erosión en la barranca, ya que es al lado de donde está excavando la Universidad de Luján”.
En su análisis, el ambientalista explicó que “el informe no hace referencia al impacto ambiental ocasionado por gran concentración de turistas visitantes en el monumento histórico, la reserva, calle de acceso y la bajada hacia la playa, así como las áreas de estacionamiento y ordenamiento de la circulación de vehículos”.
Como consecuencias inmediatas de esta construcción, Sierra señaló “el posible alejamiento de aves, la vegetación principal y los desmontes, que tienen que ser controlados”. Explicó, además, que “el verdadero patrimonio histórico y ambiental no le interesa a nadie” y agregó que “la memoria descriptiva son cinco páginas que ni siquiera presenta planos”.
Restelli, en tanto, respondió que “el estudio de impacto ambiental se hizo como corresponde, y el licenciado Ramos realizó una serie de cateos en toda la zona, y a raíz de eso nos aconsejó hacer un corrimiento respecto del lugar original”. El Secretario municipal consideró que no hay motivos para no aprobar en el Concejo Deliberante el expediente que habilita la construcción.
De todos modos, el funcionario se mostró predispuesto a dialogar con Sierra en relación a posibles mejoras al proyecto y analizar las consecuencias de las obras que se están realizando en el lugar.