Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Proponen un sistema de incentivos para la producción apícola

La senadora bonaerense Malena Baro (UCR) presentó un proyecto de ley que apunta a generar en el territorio de la Provincia un sistema de incentivos para la producción apícola. La iniciativa prevé eximir, por el lapso de un año, del pago del Impuesto Inmobiliario Rural a los propietarios de establecimientos agropecuarios que acepten el ingreso de colmenas en sus campos para la Producción Apícola.
La exención impositiva operará en razón de una hectárea cada 10 colmenas, hasta un tope de 100 colmenas por establecimiento. Además, los beneficiarios de la exención deberán tener pasturas apropiadas para el desarrollo de la actividad y no registrar deuda alguna con la Provincia sobre el establecimiento agropecuario que destinen a la actividad.
El ejercicio de las actividades de control y vigilancia corresponderá a cada municipio, que será el encargado de realizar el monitoreo de la existencia y estado de las colmenas, así como de las pasturas necesarias para el desarrollo del emprendimiento.
En ese marco, la legisladora juninense afirmó que “la finalidad de este proyecto es generar un sistema de incentivos para la producción apícola, originado en los escasos rindes obtenidos en los últimos años”.
“Las inclemencias climáticas, la reconversión acelerada de la ganadería al cultivo intensivo y extensivo de soja, el alto incremento de los insumos de curas y el traslado de colmenas y la falta de capital de trabajo se conjugan para que la situación del sector sea apremiante”, agregó.
“En caso de mantenerse esta situación en el tiempo y sin adoptar medidas urgentes, se producirá inexorablemente la desaparición de esta actividad”, concluyó Malena Baro.