San Pedro estrena nueva dependencia de Defensa Civil para fortalecer la respuesta ante emergencias

  El intendente Cecilio Salazar encabezó la inauguración oficial de la nueva dependencia de Defensa Civil en Mitre 2609, un proyecto del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca descentralizar y optimizar la articulación operativa en todo el territorio bonaerense. Durante la presentación de las instalaciones, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Martín Baraybar; el director de Deportes, Valentín Bravo; la concejala Candelaria Cuscuela, y el director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni.

Nuevo sistema para la cosecha de batatas

El Ingeniero Héctor Martí, especialista en cultivo de batata del INTA San Pedro, informa que los productores Alberto y Sebastián Manresa, de la localidad de Gobernador Castro, en el partido de San Pedro, implementaron un sistema para manejar la batata en la cosecha que les permite reducir el manipuleo y bajar costos.
El manejo de la batata en la cosecha es uno de los puntos clave para mantener la calidad del producto y para eso es preciso implementar técnicas que reduzcan el manipuleo y los golpes que generan los cortes y magullones que son puerta de entrada para hongos causantes de pérdidas en la poscosecha.Mientras el procedimiento más común para cosechar batata consiste en dar vuelta el cultivo con un arado, recoger las batatas manualmente y colocarlas en bolsas de 50 kg que se cargan en acoplados o camiones para su transporte al lavadero, esta alternativa se fundamenta en bolsones de tela de alpillera plástica de hasta 400 kg (similares a los utilizados para transportar arena) que son manejados con un guinche-balanza acoplado frontalmente a un tractor.
Mediante el guinche se recogen los bolsones, y previo registro del peso, se cargan en un acoplado. Este sistema ahorra tiempo, porque los cosecheros se ven liberados de cargar la batata en los acoplados, pudiendo continuar así con la recolección, y porque la carga en bultos de 400 kg es más rápida. También ahorra mano de obra, pues sólo se necesitan dos personas para manejar los bolsones: una a cargo del guinche y la otra del acoplado donde se cargan.