Rumbo a LA28: Eugenia Bosco y Mateo Majdalani conquistaron la medalla de plata en el Trofeo Princesa Sofía

  La regatista sampedrina Eugenia Bosco y su compañero de equipo , Mateo Majdalan i, volvieron a demostrar su jerarquía internacional al conquistar la medalla de plata en la Clase Nacra 17 del tradicional Trofeo Princesa Sofía , disputado en aguas españolas. Los medallistas olímpicos de París 2024 ratificaron su vigencia en la elite del yachting mundial tras completar una semana de alta exigencia competitiva en la primera prueba de las World Sailing Series, marcando el inicio del camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Con un total de 29.2 puntos netos, la dupla argentina se ubicó como escolta de los suecos Emil Järudd y Hanna Jonsson, quienes se quedaron con el oro tras sumar 20 unidades.

Expertos efectuaron donaciones al Centro de Interpretación de Flora y Fauna

Durante el fin de semana un grupo de investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” visitaron el Parque Natural de Vuelta de Obligado interesados en colaborar con la preservación y difusión de este sector. Los profesionales fueron recibidos en el Centro Comunitario de Obligado por el Director de Cultura y miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles.
Eduardo Fernández (Ecólogo adscripto al MACN), Guillermo R. López (Laboratorio de Acuicultura e Ictiopatología del Inst. Nac. de Investigación de la Ciencias Naturales) y Enrique Lipps (Biólogo del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina) recorrieron el Sitio Histórico y el Centro de Interpretación de Flora y Fauna y donaron, para el lugar, dos trabajos de investigación realizados allí tiempo atrás.
Uno de los trabajos trata sobre la diversidad de artrópodos en distintas cavernas de Argentina, dentro de las que se incluyen las de Vuelta de Obligado y que fuera presentado en el VII Congreso Espeleológico realizado en Huerta Grande, Córdoba.
La otra publicación está referida a las especies de quirópteros (murciélagos) que habitan las cuevas del lugar.
A estos obsequios se sumó un cuadro que en su interior conserva el pequeño y delicado cráneo de un murciélago de la especie Myotis levis levis, recolectado durante las campañas de los años ´70 y ´80 por la Organización Argentina de Espeleología en la cueva “La Salamanca”. Por aquella época las cuevas eran utilizadas por los biólogos como aulas-escuelas para sus cursos.
El ejemplar, que se puede observar mediante una lupa montada en el interior del cuadro, fue identificado, en su momento, por el Dr. Elio Massoia, experto en el tema y de reconocida trayectoria en la biología de campo.