Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Charla sobre la nueva Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño

El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, realiza esta mañana, hasta el mediodia, en el Salón Dorado Municipal, una charla dirigida a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades. Los establecimientos están representados por un directivo y un docente.
La charla está a cargo del abogado Hernán Gil Miranda (integrante del Servicio Local de la ciudad de Ramallo) y la docente Alejandra Signo (Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Ramallo). Durante la jornada se analiza el desarrollo de la nueva Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes.
En agosto de 2004 y como resultado de un trabajo de dos años, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y políticas, personalidades, organismos de derechos humanos creó el Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, que promovía además la derogación total del patronato a nivel nacional. En diciembre de ese año, la ley 13.298 fue aprobada por unanimidad en el parlamento provincial. La procuradora General de la Corte bonaerense suspendió la ley mediante una medida cautelar en 2005.
Sin embargo, en noviembre de ese mismo año se sancionó la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes 26.061. Ya en marzo de 2007, la Suprema Corte de Justicia bonaerense reconoció la inconstitucionalidad de la cautelar que suspendía la 13.298 obligando al estado provincial a readaptarse a la nueva legislación en un plazo de diez meses.
El pronunciamiento alcanzaba también a los municipios. Pese a que el estado provincial no ha cumplimentado aún su total readecuación institucional a la nueva ley, los gobiernos locales y las organizaciones sociales avanzaron en algunas zonas de la provincia.

[Fotos gentileza Sergio Ortega]