Provincia de Buenos Aires oficializó el Calendario Escolar 2026: las clases comenzarán el 2 de marzo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, oficializó el Calendario Escolar 2026 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo bonaerense, con la garantía de cumplimiento de un total de 190 días de clases. La medida, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo General de Cultura y Educación, establece el inicio del ciclo lectivo para el 2 de marzo de 2026 en la mayoría de los niveles, incluyendo la Educación Primaria, Secundaria, Técnica, Agraria, Especial y de Jóvenes y Adultos. El cronograma general prevé un receso invernal programado entre el 20 y el 31 de julio, mientras que el cierre de las actividades escolares para estos niveles se producirá el 22 de diciembre. Esta planificación alcanza también a la Educación Artística, los Centros de Educación Física y las áreas de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, asegurando la continuidad pedagógica y la previsibilidad para todas las comunidades educativas del...

Barbieri presentó un proyecto con un nuevo esquema de retenciones

Un proyecto de ley ingresado hoy, por los Diputados Mario Barbieri y Jorge Alvarez (UCR, Santa Fé), establece un nuevo esquema para las retenciones. En el caso de la soja, las elimina para los pequeños productores y establece un máximo de 33% para los grandes.
La iniciativa elimina totalmente las retenciones al trigo, maíz, sorgo, girasol, miel, frutas, verduras, carnes y otros productos primarios. También reciben el mismo tratamientos los aceites, harinas y subproductos.
El proyecto sostiene que “el actual sistema se convirtió en un impuesto encubierto, no coparticipable y sin progresividad, ocasionando un grave perjuicio a los productores de menor escala”.
En un comunicado de prensa, el legislador sampedrino menciona que “el 77% de los productores venden menos de 450 toneladas anuales y a su vez comercializan solo el 20% del total de la soja del país” y agrega que “es por ello que resulta imperioso bajarle la presión impositiva a este segmento, fundamentalmente por el efecto multiplicador que representa regionalmente”.
Respecto a la soja, los Diputados “no comparten la posición de bajar la alícuota de retenciones para todos por igual, porque no se corrige la falta de progresividad”. Tampoco y por las mismas razones, “que se pueda usar una parte de las mismas como pago a cuenta de ganancias, o que se implemente una segmentación basada en devoluciones, por la ineficiencia de la medida”.
Por esto, se plantea un tributo excepcional de carácter temporario, hasta el 31 de diciembre de 2013, el cual se aplicará a quienes superen los montos de ventas anuales de una micro empresa agropecuaria, con un incremento gradual según el nivel de ventas y coparticipable a las provincias.
“El proyecto estimula la protección de aquellos productores que se encuentran en condiciones más desfavorables” agregan luego. Esto se lograría a través de la implementación de una escala de tributación excepcional, donde los agricultores pequeños de hasta 450 toneladas, estarán exentos del tributo. La carga tributaria aumenta en escala progresiva llegando a un máximo de 33% para los grandes productores.