Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Conflicto sindical en una empresa arenera por el despido de dos trabajadores

El Sindicato de Marina Mercante inició esta mañana una medida de fuerza en la empresa “Arenera del Puerto”, en reclamo contra el despido de dos empleados en las últimas horas.
Matías Franco, representante sindical, explicó que “todo se inicia el lunes cuando pedimos una inspección al Ministerio porque nos enteramos de que había personal no registrado”. Franco sostuvo que “el mismo lunes se las despidió por parte de la empresa Arenera del Puerto” y puntualizó los casos: “Una de las dos personas despedidas hacía seis años que estaba en negro, y la otra alrededor de dos años”.
Pese a la protesta, esta mañana salieron algunos camiones del sector portuario, aunque se impidió la operatoria de la firma.
Esteban Mesquida. Delegado Regional del sindicato de Marina Mercante, ratificó a través de APA Radio San Pedro que “hay gente que estaba trabajando en negro, y en una represalia injusta e ilegal, los echaron. La única comunicación con la empresa fue que no iban a reincorporar a los trabajadores”.
Mesquida adelantó que “con las horas, si no hay soluciones, vamos a empezar a tomar el resto de las areneras, y si no, vamos a tomar el puerto, lo que sería una lástima porque hay un crecimiento en la operatoria”.
[Fotos gentileza Paula Díaz]