Interceptan a dos personas armadas en la colectora de la Ruta 9

Una persecución que se extendió desde Baradero hasta las cercanías de Río Tala culminó anoche con la aprehensión de dos hombres que se desplazaban en una motocicleta y que portaban un arma de fuego . Los sujetos son investigados por su posible vinculación con hechos delictivos ocurridos en Baradero y San Pedro, donde se utilizaron armas de fuego. El hecho comenzó alrededor de las 22:40 horas, cuando personal de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (D.D.I.) Baradero, mientras realizaba tareas relacionadas con un ilícito cometido con arma de fuego en una vivienda de la calle Rodríguez, avistó a dos hombres a bordo de una motocicleta 110 cc . Al notar la presencia policial, los individuos emprendieron una veloz fuga por Ruta 41, para luego tomar la Ruta Nacional 9 en dirección a San Pedro.

Saneamiento Ambiental fumigará contra los mosquitos el lunes en San Pedro

Ante la "invasión" de mosquitos registrada y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que prevé un verano más lluvioso que lo normal, la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud provincial realizará la semana que viene una serie de operativos de fumigación en 14 distritos bonaerenses.
San Pedro formará parte, el lunes, de la primera etapa, junto al Partido de la Costa, General Madariaga, Gonzales Chaves y Ameghino.
El resto de la semana, el equipo de fumigación se trasladará a Pinamar, Mar del Plata, Dolores, Exaltación de la Cruz, Barker, Ranchos, Quilmes y Carmen de Areco. Además, reforzarán la fumigación en San Antonio de Areco, uno de los distritos más castigados por las inundaciones, donde ya se realizaron varios operativos.
"Vamos a ir con camionetas fumigadoras y permetrina, el insecticida que se usa para eliminar los mosquitos adultos”, dijo Gerardo Poggioli, director de Saneamiento.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que prevén que en enero, febrero y marzo se registren lluvias superiores al valor normal en la región que va desde Mar del Plata hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires.
Según detallaron, el promedio de lluvias para Capital Federal y la provincia de Buenos Aires durante el mes de enero ronda los 100 milímetros.
El director de Saneamiento explicó que las fumigaciones que se encararán en los próximos días están orientadas a la eliminación del culex, la especie de mosquito que se desarrolla en charcos o espejos de agua y que suelen invadir los espacios abiertos.
"Estos mosquitos no transmiten enfermedades pero suelen ser realmente molestos”, agregó el funcionario y explicó que los operativos de erradicación del Aedes aegypti, transmisor del dengue, "sólo son necesarios cuando se detecta un caso sospechoso o confirmado”.
"El mosquito del dengue está en los domicilios, cerca de la gente, por lo tanto cuando en un barrio se detecta un caso, las guías de procedimiento indican que se debe fumigar la casa del afectado, la manzana en la que habita y las cuatro manzanas lindantes”, agregó.
No obstante, enfatizó que la fumigación es una herramienta secundaria para prevenir el dengue. "Fumigar sirve para matar al mosquito que ya está volando, pero lo que realmente es fundamental para prevenir la enfermedad es el descacharrado, porque de ese modo se evita el desarrollo de los huevos de Aedes aegypti y se impide que lleguen a adultos y piquen”, detalló Poggioli.