A una década del asesinato de Ariel Lido Gomila la familia pregunta "¿Algo cambió?"

  Se cumplen hoy diez años del homicidio del productor viverista Ariel Lido Gomila , un hecho que el 6 de febrero de 2016 conmocionó a la comunidad de San Pedro y puso de manifiesto la compleja relación entre la inseguridad rural, el narcotráfico y los sectores de poder. El crimen ocurrió durante la madrugada, cuando Gomila, de 77 años, regresaba a su vivienda en un establecimiento rural del paraje El Espinillo tras una cena en la ciudad. Al arribar junto a su esposa, advirtió que la puerta de entrada había sido violentada por delincuentes que se encontraban en el interior cometiendo un robo. En medio del enfrentamiento, el productor recibió un disparo que le provocó la muerte poco después.

Restituyen premio jubilatorio a agentes estatales y docentes

Los empleados estatales y docentes de la Provincia que se jubilaron entre abril de 2002 y julio de 2005 y que no cobraron el premio de 6 meses de sueldo por retirarse con 30 años de servicio, podrán percibir esa retribución que había quedado suspendida con la vigencia de la emergencia económica bonaerense.
Así lo dispuso la Cámara de Diputados bonaerense al transformar en ley un proyecto que atiende “una situación de injusticia”, según definieron los legisladores, producto de que ese premio finalmente fue restituido por otra norma a partir de julio de 2005.
La medida abarca a los empleados estatales y docentes que se retiraron en ese lapso y que no percibieron los seis meses de sueldo.
De acuerdo a lo que establece la norma, el beneficio abarcará a los docentes de todas las ramas de la enseñanza, estatales en general, como así también a quienes se retiraron cumpliendo funciones en la dirección de Vialidad, Obras Sanitarias (ahora Absa) y los beneficiarios de la Caja de Abogados y Procuradores.
El artículo 26 de la ley 13.154 de Presupuesto, derogó, con carácter permanente, un inciso del Estatuto del Empleado Público y de otros regímenes estatutarios que contemplaba retribuciones especiales por egreso (jubilación) reconocidas por razones de antigüedad o por reunir los requisitos para la obtención de la pasividad ordinaria.
En esa derogación se incluyó a todo el personal dependiente de la administración centralizada, descentralizada, organismos de la Constitución, empresas y sociedades del Estado u organizaciones jurídicas en las que el Estado tenga participación mayoritaria.
Sin embargo, la Legislatura votó unos años después la ley 13.355 que restableció el premio, aunque lo puso en vigencia desde el 1º de julio de 2005.
Así, quedó un bache entre la vigencia de la emergencia (2002) y julio de 2005 cuando se restituyó la retribución que ahora salvó la Legislatura con la aprobación de esta norma.
La retribución es equivalente a seis sueldos básicos más antigüedad, sin ningún tipo de descuentos, la que será otorgada a partir del cese del agente cuando éste no tenga carácter de sanción disciplinaria.
[Fuente: Diario El Día, de La Plata]