Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La Sociedad Rural solicita al intendente gestiones para prorrogar la emergencia

Las autoridades de la Sociedad Rural de San Pedro le solicitaron al Intendente Municipal a través de una nota, su intervención para obtener la prórroga de la Emergencia Agropecuaria para el 2º Semestre.
La sequía que comenzó a profundizarse en la región en el segundo semestre de 2007 y continuó con períodos muy prolongados en el 2008 y en gran parte de 2009, ha provocado daños irreversibles y situaciones de quebranto.
“La situación general que hoy envuelve a los productores, castigados por el clima y por la realidad socio-económica, es altamente preocupante” indica la conducción de la entidad. En la misma misiva enviada al jefe comunal con la firma del Presidente Raúl Victores y el Secretario Gonzalo Benegas, se destaca que “se continúan esperando los subsidios para la producción de trigo 2008/2009 que sí recibieron los estados de vecinos de Baradero y Ramallo. Para todo esto, las gestiones que seguramente podrá realizar el Intendente, serán un aporte fundamental para todo el sector”.