Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Reunión de comercio minorista

En la jornada de ayer se llevó a cabo una reunión en el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro con el objetivo de trabajar en una nueva ordenanza que proteja al comercio minorista.
Estuvieron presentes el Vice 2º de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Sr. Benedicto Pascua Fernández y el Gerente, Gerardo Oteo. Además, se encontraban el Secretario de Gobierno, Juan Almada en representación del Departamento Ejecutivo, la Pte. del HCD, Dra. Norma Atrip, concejales de los distintos bloques y miembros del Centro de Comercio e Industria de nuestra ciudad.
Para ello, junto al Centro de Comercio se está dialogando desde hace varias semanas en el tema. En el encuentro de ayer, se intercambiaron ideas y la FABA aportó documentación sobre ordenanzas existentes en otros distritos.
A partir de ahora, se trabajará en conjunto entre las partes para elaborar la nueva ordenanza que proteja al minorista de San Pedro.