Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Finalizó el servicio de alerta para el control de heladas del INTA San Pedro

La Estación Experimental INTA San Pedro dio por finalizado el servicio de alerta para el control de heladas.
De acuerdo a datos suministrados por la experimental, a lo largo del período agosto-octubre se brindó información meteorológica en 12 ocasiones. En dos de esas oportunidades se registraron temperaturas por debajo de 0 ºC de manera simultánea a una altura de 0.50 y 1.50 m. En dichas ocasiones las temperaturas mínimas actinotérmicas (sin abrigo meteorológico), a 0.50 y 1.50 m que se registraron en el Observatorio Agrometeorológico de la EEA INTA San Pedro, fueron de -3.5 ºC y -2.4 ºC el día 17 de agosto, y -2,8 ºC y -1,4 ºC el 9 de septiembre.
En comparación con el año pasado, durante el mismo período de tiempo, hubo 10 días en que ocurrieron temperaturas negativas a 0.50 y 1.50
Desde hace 10 años, la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Pedro realiza el Servicio de Alarma para el Control de Heladas, una propuesta para acompañar a los productores durante el período de mayor susceptibilidad.
Durante la edición 2009, el inicio de las vigilias se determinó en función del momento en el cual los cultivos de durazno y arándano comenzaron a presentar su período de sensibilidad a las bajas temperaturas. De esta manera, comenzó el seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la ocurrencia de heladas, a partir de la semana del 3 de agosto, extendiéndose hasta la semana del 12 de octubre.
[Foto: Estación Agrometeorológica del INTA]