Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El Fiscal confirmó que a Aristuche lo mataron a golpes con un martillo

El Fiscal Darío Gianorio, que interviene en la causa que investiga el homicidio de Oscar Aristuche, informó que “es un caso bastante grave, y se ejerció mucha violencia”.
El instructor de la causa explicó que “lo golpearon con una masa, con un martillo, en la cabeza, se encontró el martillo manchado con sangre”.
Si bien no pudo precisar que se tratara de un hecho de robo, dio cuenta de que “se llevaron cosas de poco valor de la casa” e informó que se realizaron ayer cuatro allanamientos, con resultado negativo.
Sobre el móvil del crimen agregó que “cuando uno se encuentra con la persona muerta, y por las características del hecho, piensa que es pasional, pero con el paso del día fueron surgiendo otros elementos que nos hacen pensar también en otra cosa: cuando se hace un análisis más finito, hay que evaluarlo”.
Preocupado sobre la situación en que se encuentra la zona, con seis homicidios en los últimos cuarenta días, Gianorio dijo que “lo único que se puede hacer es trabajar más horas”. “Cada funcionario sabe lo que tiene que hacer. Con los medios disponibles, lo que tiene que hacer es trabajar más horas” agregó en el mismo sentido.