Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

La policía recuperó numerosos elementos robados en un galpón

Poco antes de las 11.30 de la mañana del sábado, personal de la comisaría local detuvo a cuatro sujetos que, horas antes, habían protagonizado un robo en un galpón perteneciente a Benjamín Piñero.
Los ladrones cortaron el candado del portón principal e ingresaron para llevarse una soldadora eléctrica, dos bicicletas y un secarropas.
Datos obtenidos por la policía permitieron determinar el lugar en donde se escondían los sujetos y en donde habían ocultado los elementos robados. Con la anuencia de la madre de uno de los protagonistas del hecho (menor de edad) efectivos de la dependencia local ingresaron hasta el patio de una vivienda, en donde se produjo el secuestro de los objetos sustraídos. Los detenidos fueron dos mayores de edad y dos menores, uno de ellos de 15 años. En todos los casos recuperaron la libertad pocas horas más tarde, aunque fueron notificados de la formación de la causa, que se tramita en la UFI Nº 5 de San Nicolás.