A partir de 2026, la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará antes

  El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a partir de 2026 la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión se aplicará a los 18 meses de vida, en lugar de a los 5 años. La medida busca ofrecer una protección más temprana y efectiva, especialmente en un contexto de circulación del virus en varios países de la región. El anuncio, realizado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), fue dado a conocer por la viceministra Cecilia Loccisano. La funcionaria destacó que esta decisión implica una inversión de 4,2 millones de dólares, que se financiará con el ahorro generado por la compra eficiente de la vacuna antigripal.

Oroza explicó su intervención en la investigación del crimen del comerciante

El Inspector Rubén Oroza respondió en APA Radio San Pedro a los cuestionamientos formulados por Heriberto De la Fuente, padre del único detenido por el crimen de Daniel Pérez.
Oroza explicó su intervención en ese lapso de la investigación: “Cuando viene el testigo protegido para declarar, el Fiscal había constituido despacho en la Distrital y una vez el testigo en el lugar me llama porque iba a tomar una declaración con reserva de identidad y quería que estuviera presente con mi secretario. Al término, firmamos la declaración el Fiscal, el secretario del Fiscal, mi secretario y quien les habla”.
Sobre ese testimonio, clave en la causa, explicó: “Generalmente el testigo de reserva de identidad aporta un relato que se puede revertir cuando hay otro testigo y hay una contradicción. Pero lo interesante en este caso son los elementos probatorios que aporta el testigo para la investigación. Eran elementos probatorios que fueron valorados valoró en ese momento por el Fiscal, y a partir de allí se ordena la aprehensión de la persona a los pocos minutos, en menos de una hora”.
Específicamente sobre las afirmaciones de De la Fuente, quien lo responsabilizó por sus declaraciones públicas (aunque Oroza nunca mencionó el nombre del detenido), agregó: “También respeto los dichos del padre del detenido. Uno como padre va a defender a su hijo siempre. Ojalá que no tenga nada que, ver pero esta detención fue ordenada por el Fiscal en base a las pruebas colectadas en la causa. Yo simplemente estuve presente en la diligencia que me hizo firmar el fiscal para asegurar la reserva”.