Bomberos lanzó una campaña de prevención ante el aumento de incendios forestales

  Bomberos Voluntarios de San Pedro puso en marcha una campaña de concientización comunitaria frente al incremento de los focos ígneos registrados en la zona, potenciados por la persistencia de las altas temperaturas. Bajo la premisa de que la prevención es una responsabilidad compartida, la institución difundió una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos de incendios en pastizales y áreas rurales. Desde la entidad advirtieron que las condiciones climáticas actuales elevan significativamente el peligro de propagación del fuego. En este contexto, solicitaron a la población evitar la quema de pastizales o residuos de cualquier tipo, ya que estas prácticas suelen salirse de control con facilidad debido a la sequedad del terreno y la acción del viento.

Las heladas afectaron a los cítricos, pero el frío favorece el desarrollo de los duraznos

La helada del pasado 24 de Junio perjudicó la cosecha de cítricos, aunque los especialistas coinciden en que las horas de frío favoreció el desarrollo de los durazneros.
Uno de los indicadores que sirve para anticipar una campaña de duraznos es la cantidad de frío que se acumula en la etapa en la que la planta se prepara para brotar.
El 24 de junio se produjo una helada de intensa magnitud que de acuerdo a los registros de la estación meteorológica de la EEA San Pedro fue - 5.0 ºC a 1,5 metros de altura y en abrigo meteorológico.
Las mediciones realizadas sin abrigo meteorológico registrado durante 9 horas el punto de congelación y durante 6 horas por debajo de los -4.0 ºC. Con estos valores es esperable que se haya producido un daño importante en los cítricos.
En la recorrida periódica que hace el INTA se observó que hay una leve incidencia de relacionada con este suceso. Si bien la cosecha se vio momentáneamente interrumpida, actualmente fue retomada en aquellos lotes que fueron protegidos y se comprobó ausencia de daño.

Exportaciones
Finalmente el informe explica que se continúa la exportación de fruta cítrica, aunque las personas consultadas coinciden en que las ventas son lentas y que la campaña finalizará con una reducción considerable del volumen exportado desde la zona, comparando con los valores de la campaña 2008. Se atribuyen distintas razones además de la helada como la disminución considerable de la producción local, la disminución de compradores y de precios.
En los empaques también se observó que en hay naranja de ombligo proveniente de Entre Ríos que se procesa en la zona con problema de reducido tamaño y creassing, algo que no sucedió en nuestra zona. Al momento de realizar la visita a los empaques se estaban trabajando naranja de ombligo y mandarina Ellendale, así como ingresos de limón provenientes del NOA para ser exportados a través del puerto de San Pedro.