Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Una niña halló otro objeto utilizado en la batalla de Vuelta de Obligado

La niña Andrea Morales, descubrió, mientras recorría un sector de barrancas en Vuelta de Obligado, un viejo candado militar usado en la Batalla de 1845.
Luego de los estudios preliminares, se determinó que la pieza servía para sellar cajas de municiones, armas o pertrechos peligrosos o valiosos.
El histórico objeto, forjado en hierro, ya se encuentra en exhibición en la Sala del Museo de la Batalla de Vuelta de Obligado.
El candado está forjado en hierro, es de forma cuadrada y su parte inferior termina en forma de “v”. Su mecanismo interno está cubierto por dos placas unidas por remaches y su cierre, al contrario de los candados que hoy utilizamos, cierra mediante una bisagra en uno de sus extremos.
El frente de la pieza posee una pieza metálica que cubría el agujero por donde entraba la llave pero que se desplazaba hacia un costado al insertar la misma.
La valiosa pieza histórica fue descubierta en el frente de barranca donde hoy está emplazado el monumento que rinde homenaje a la gesta de Obligado, muy cerca de donde funcionaba la batería “Manuelita”, una de las cuatro que defendieron el lugar.
Diferentes hallazgos de objetos en ese sector indican una intensa actividad en los días del combate.