Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Un menor oligofrénico fue golpeado en la cabeza durante una pelea

Un lamentable episodio se registró en la tarde de ayer, viernes, alrededor de las 14.10, en Mateo Sbert y Güemes.
En momentos en que dos jóvenes protagonizaban una violenta pelea, un menor de doce años con problemas de oligofrenia (que intentaba separarlos) recibió un golpe en la cabeza con un inflador de pie. El niño sufrió una fractura de hueso frontal y dos heridas contusas en la cabeza, lesiones caratuladas por la Justicia como graves.
El autor del golpe, de 19 años, fue identificado por la policía y puesto a disposición de la Justicia, que dispuso su citación para comparecer ante la Fiscalía en turno el próximo lunes.