Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Pedido de informes por un galpón avícola en la localidad de Santa Lucía

Un pedido de informes presentado por el bloque de concejales del Partido Justicialista, requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que presente datos sobre la situación legal y mecanismos utilizados para habilitar al criadero de pollos cuyo titular es la empresa “Visión Agropecuaria S.R.L”..
Además, piden copia del expediente de habilitación del emprendimiento correspondiente a la firma con sede en San Lorenzo y Hnos. Rivarola de Santa Lucia.
La iniciativa se basa en la nota presentada por vecinos de la localidad, en donde se manifiesta “una gran preocupación con respecto a los nuevos galpones para el engorde de 100 mil pollos”. En los considerandos, señalan que ese emprendimiento “genera muchas molestias por el olor nauseabundo, la plaga de insectos y además una presunta utilización de parte de la vía publica, al observarse los postes del tendido de red eléctrica de la COOPSER dentro del predio donde están emplazados los galpones”.