Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Condenaron a los autores del robo calificado contra Pablo Noat en marzo de 2008

Mauro Adrián Escobar y Pablo Daniel Colombo fueron sentenciados por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás como autores penalmente responsables de los delitos de “Robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya ofensividad fue acreditada, en grado de tentativa en concurso real con portación ilegal de arma de fuego de uso civil”.
La Justicia determinó que recibieran una condena de tres años y medio de prisión.
De acuerdo a lo expresado en el fallo “el día 5 de marzo de 2008, aproximadamente a las 10,30 Mauro Escobar y Colombo ingresaron al local comercial ubicado en calle Liniers 165 de la ciudad de San Pedro y previo intimidar con las armas de fuego, un revólver calibre 22 L.R marca Doberman y un revólver calibre 32 S&W largo marca Tanque (cargados y en condiciones de funcionamiento que portaban sin autorización legal, catalogados por la ley nacional de armas como armas de uso civil) a Pedro Alberto Premoli (viajante) y a Pablo Noat, intentaron apoderarse ilegítimamente de cuarenta y siete pesos, no pudiendo consumar el hecho por razones ajenas a su voluntad”.