Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

El paro de la CTA se siente en San Pedro

La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) realizará hoy un paro nacional por 24 horas que incluirá cortes de rutas y calles en todo el país, aunque no en San Pedro.
Bajo la consigna “La crisis no la pagaremos los trabajadores”, los afiliados al gremio continúan con sus reclamos que llevan adelante desde hace varias semanas.
En nuestra ciudad, la medida de fuerza se siente sobre todo en las escuelas, ya que realizan paro los auxiliares de la educación adheridos a ATE (Asociación de Trabajadores del Estado, dependiente de la CTA) y los docentes pertenecientes a SUTEBA.
En las escuelas Nº 1, 4, 6, 7,11, 13, 23, 27, 46 (Normal) y 47 los porteros adhirieron a la medida en su totalidad. En tanto, en la Escuela Nº 3, trabaja un 40% de los auxiliares, en la 35 lo hace el 10% y en la 43 el 50%. Los establecimientos educativos en los que los porteros asisten normalmente son los número 12, 18 y 24.
También pararon 5 empleados del Registro Civil (con lo que la atención se ve resentida), del Patronato de la Infancia y el Consejo Escolar. En tanto, ANSES y el IOMA trabajan normalmente y el gremio docente FEB aclaró que no adhiere a la medida.