"Animate Vos Valés": inscripciones para una amplia oferta de talleres deportivos gratuitos en barrios y localidades

La Municipalidad de San Pedro, a través de la Dirección de Deportes, anunció la apertura de inscripciones para una variada oferta de actividades gratuitas que se desarrollarán en diferentes barrios y localidades del partido durante la temporada 2026. "Animate, vos valés" es un programa que busca descentralizar el acceso a la práctica física, utilizando centros comunitarios, plazas, playones y el Estadio Municipal como sedes. Los interesados deben presentarse directamente en el lugar y día de la actividad de su interés para efectivizar la inscripción.

Presentaron la pieza de una embarcación que combatió en la batalla de Obligado

El director de Cultura José Luis Aguilar, junto a su equipo y miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles, presentaron un novedoso hallazgo de la batalla de Obligado. Se trata de un madero de la borda de una embarcación con un arma móvil utilizada durante el combate.
Todavía no está claro a qué barco perteneció el objeto y de qué tipo de arma se trata, pero tiene un importante valor histórico.
Fue encontrado por la familia Puig cuando pescaba en una lancha con una red fondeada en el río Paraná, en inmediaciones del Arroyo Los Cueros. La red se enganchó con lo que posteriormente se determinó era el madero –que presenta el deterioro de la erosión y el tiempo. Estaba a aproximadamente 30 metros de profundidad, mide 1,20 metros de longitud y tiene en un extremo lo que fue un arma móvil que disparaba munición de unos 30 mm.
El Dr. Mariano Ramos, arqueólogo investigador de la Universidad de Luján, está analizando el objeto a fin de determinar con exactitud si perteneció a una embarcación anglofrancesa o es parte de una barcaza que defendió las costas sampedrinas. Asimismo, se estudiará si el arma contiene azufre, lo que indicaría que existen residuos de pólvora.
En tanto, se realizarán rastrillajes a fin de determinar si en el fondo del Paraná permanecen otras piezas de alguna embarcación que participó de la batalla de Obligado.
[Fotos Noticias San Pedro: 1. Aguilar muestra el objeto. 2.En un power point se presentó una fotografía de un arma que podría ser similar a la hallada]