El paro de prácticos paraliza los puertos y frenaría la salida de un barco con porotos desde San Pedro

  La paralización total del servicio de practicaje en los principales puertos de Argentina paralizó la operatoria de más de 140 buques mercantes a lo largo de la Vía Navegable Troncal del río Paraná y el Río de la Plata.  En el puerto de San Pedro, la paralización afectaría la partida planificada del buque granelero SCIO SPIRIT, de bandera de Liberia y 179,90 metros de eslora, procedente de Villa Constitución. La embarcación, que opera en el muelle Elevador con un arribo estimado registrado desde el 30 de julio para completar la carga de aproximadamente 5.180 toneladas de porotos en bolsas con destino a Venezuela, quedó supeditada a la resolución del conflicto para concretar su zarpada.

Fiscal Juan Murray: “Los fallos del Juez Villafuerte Ruzo son contradictorios”

El Fiscal Federal de San Nicolás, Dr. Juan Patricio Murray, habló hoy, en una entrevista concedida al programa “La Mañana de APA”, sobre el fallo dictado por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo dictando la falta de mérito a los ruralistas y dirigentes políticos procesados por el corte de la Ruta 9 el 19 de Marzo
Murray consideró que el fallo es contradictorio con otra medida dictada por el Juez horas antes, en la que rechaza el pedido de nulidad de la causa y la inconstitucionalidad del artículo 194 del Código Penal, al sostener que “hubo flagrancia y un delito en curso de ejecución” durante esos episodios.
Sobre su actuación en esta causa, el Fiscal recordó: “No nos hemos apartado de las valoraciones probatorias que tuvimos cuando se producían cortes de ruta por parte de grupos piqueteros como Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie o Federación de Tierra y Vivienda. En esos casos, incluso con una dosis probatoria muy inferior, el Juez hizo lugar al procesamiento, y ahora con una dosis probatoria altamente superior dictó la falta de mérito”.
Murray también realizó algunas consideraciones sobre el pedido de inconstitucionalidad del artículo 194 del Código Penal realizado por el Dr. Benito Aldazabal: “A lo mejor el Dr. Aldazabal es partidario de una reforma constitucional que diga que todos los ciudadanos no tenemos el derecho de circular libremente y que cualquier grupo gremial, social o empresarios tiene derecho a cortar la ruta, decir quien pasa y quien no pasa, qué mercaderías pasan y cuales no, en ese caso, si el Congreso deroga el articulo 194 del Código Penal, los Fiscales no perseguiremos a quienes cortan la ruta”.