A una década del asesinato de Ariel Lido Gomila la familia pregunta "¿Algo cambió?"

  Se cumplen hoy diez años del homicidio del productor viverista Ariel Lido Gomila , un hecho que el 6 de febrero de 2016 conmocionó a la comunidad de San Pedro y puso de manifiesto la compleja relación entre la inseguridad rural, el narcotráfico y los sectores de poder. El crimen ocurrió durante la madrugada, cuando Gomila, de 77 años, regresaba a su vivienda en un establecimiento rural del paraje El Espinillo tras una cena en la ciudad. Al arribar junto a su esposa, advirtió que la puerta de entrada había sido violentada por delincuentes que se encontraban en el interior cometiendo un robo. En medio del enfrentamiento, el productor recibió un disparo que le provocó la muerte poco después.

La “inflación” marcada por CEDEL para San Pedro fue del 1,75 % en Diciembre

El Centro de Estudios para el Desarrollo Local (CEDEL) dio a conocer durante un desayuno de trabajo en la confitería "La Perla" su estudio sobre la evolución de precios correspondiente al mes de Diciembre y la variación en el período Agosto-Diciembre.
El informe da cuenta de un incremento del 1,75 % en promedio entre los productos de consumo masivo y los servicios básicos del hogar. La canasta de servicios observa un aumento del 1,81 % en Diciembre, dando una recomposición para el período Agosto – Diciembre. En cuanto a los productos de consumo masivo, se necesitó un 1,55 % más en Diciembre que en Noviembre.
El acumulado en el período Octubre-Diciembre para servicios básicos es del 11,14 % de incremento, mientras que para los productos de consumo masivo se registra un incremento del 0,94 %. El conjunto de las dos variables en ese período suma una "inflación" del 8,52 %.
CEDEL destaca que “los aumentos de Diciembre han revertido la desaceleración de los valores registrados en los meses anteriores de Octubre y Noviembre” estimando que “las expectativas de ventas que generan los adicionales de salario que dispondrán las familias hacia fines del corriente mes o el mayor ritmo de compras en que se incurre con motivo de las tradicionales fiestas, dan como consecuencia un mayor nivel de precios que consecuentemente reduce el poder de compra de los salarios”.