Fiesta del Durazno: Pilar Sánchez e Ismael Frías son los Embajadores y Jorge Taurizano ganó el Oro por su producción

La 26.ª Fiesta Provincial del Durazno y la Producción vivió este sábado una jornada a plena fiesta en en las instalaciones del Club Agricultores.  Además de los artistas sobre el escenario, se vivió la premiación de los mejores ejemplares de la temporada y la elección de los nuevos representantes de la festividad para el período 2026. En el marco del tradicional Certamen del Durazno, el máximo galardón fue para el productor Jorge Taurizano, quien recibió el premio de Oro por la calidad de su producción. El podio se completó con la distinción de Plata para TomJug y el Bronce para El Pampero, mientras que los productores Marcelo Rosales y Rubén Artigues recibieron la primera y segunda mención especial, respectivamente.

Proyectan una planta de biogas en San Nicolás con basura de toda la zona

El Intendente de Baradero, Aldo Carossi, confirmó que fue postergada la reunión prevista para el próximo martes con la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, a la que también asistirían los Intendentes de San Pedro, Ramallo y San Nicolás.
Carossi adelantó que existe un proyecto común que involucra a las cuatro ciudades para el tratamiento de residuos sólidos urbanos que reemplace a la iniciativa original para un relleno sanitario en San Pedro.
El nuevo proyecto prevé trasladar la basura de nuestra ciudad, Baradero y Ramallo a un terreno de tratamiento que ya funciona en San Nicolás, y gestionar la posible puesta en marcha de una planta de generación de biogas. A tal fin, solicitarán ayuda a los gobiernos provincial y nacional para gestionar créditos internacionales que cumplan con las pautas fijadas por el protocolo de Kyoto.
“Entre los 3 municipios reunimos 100 toneladas de basura por día, que sumadas a las 100 que produce San Nicolás, nos permitirían cumplir con el mínimo para la generación de biogas” indicó Carossi. El biogás es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de aire. Cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno, actúa este tipo de bacterias, generando biogás.