Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Forman una filial local del Federación Agraria Argentina

Un grupo de productores de San Pedro comenzaron a organizarse para conformar la filial local de la Federación Agraria Argentina, como consecuencia del conflicto desatado por la disposición 125 dispuesta por el Gobierno Nacional y que ahora analiza el Congreso.
La intención es conformar un grupo de ruralistas de distintas producciones agrarias y contar con una agrupación gremial orgánica que represente a los pequeños y medianos productores.
Por el momento, funcionará en el predio de El Fortín. El sábado tendrá lugar una reunión en ese lugar, a las 16:30. Se está convocando a los distintos sectores del agro en la zona: pequeños monteros, viveristas, batateros y cerealeros.
En caso de que se den las condiciones, este sábado ya se conformará una comisión. Del encuentro participará Silvio Corti -actual director de Federación Agraria de la Provincia- y, según cómo avance el conflicto, es probable que lleguen directores de Federación Agraria de Rosario, la sede central.

[Info completa en la edición del martes 1º de julio de EL IMPARCIAL]