Mapa de arsénico en el agua: San Pedro en alerta moderado

La presencia natural de arsénico en el agua subterránea continúa siendo una preocupación sanitaria en vastas zonas de la provincia de Buenos Aires. Si bien muchos distritos registran niveles críticos, en el partido de San Pedro se mantiene la alerta moderada, lo que exige un monitoreo constante para garantizar la salud de sus habitantes. Según el último relevamiento del "Mapa de Arsénico en Argentina" elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), San Pedro se ubica en la denominada "franja amarilla" , con concentraciones de arsénico que oscilan entre 10 y 50 microgramos por litro (partes por billón) . Este rango, aunque se encuentra dentro del límite máximo permitido por el Código Alimentario Argentino (50 µg/L), supera la recomendación de 10 µg/L de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Autoconvocados realizan una “mateada”

Productores autoconvocados de San Pedro y Baradero convocaron a una “mateada” desde las 13 a la vera de la Ruta 9, en el kilómetro 153, como parte del reclamo ante la inminente aprobación en el Senado del proyecto oficial de retenciones.
Los manifestantes repetirán la metodología mañana, domingo, y el lunes dispondrán los preparativos para viajar el martes a Buenos Aires, para participar del acto que tendrá lugar en el Monumento a los Españoles. Un colectivo partirá desde la sede de la Sociedad Rural de San Pedro, junto con varios vehículos particulares.
[Foto Grupo Gen: Los autoconvocados a la vera de la ruta 9, esta semana]